Certifrikada: Iron Sky, donde sólo faltan los comunistas nazis

iron-sky-poster_650

Tras la Segunda Guerra Mundial, algunos líderes y miembros del partido nacionalsocialista alemán lograron alcanzar la libertad y ocultarse en diversos lugares, fundamentalmente Sudamérica. Algunos de ellos nunca fueron hallados. Ello dio pie a la fábula de que un Cuarto Reich se escondía en algún lugar del mundo, desde donde algún día surgiría para crear un nuevo orden mundial y ponernos a todos a desfilar a paso de ganso. Diversos autores se basaron en esta premisa y se inventaron bases nazis en lugares tan dispersos como Arabia y (el favorito hasta ahora) la Antártida. La certifrikada de hoy nos recuerda una idea de Robert Heinlein para crear la distopía nazi definitiva: los nazis se han pasado todos estos años ¡escondidos en la Luna!

Ese es el planteamiento de Iron Sky (2012), un contubernio finlandés-germano-australiano que combina estilos de varios géneros para dar una obra maestra del frikismo de todos los tiempos. Comienza con una expedición norteamericana a la Luna. Sí, el hombre ha vuelto a la Luna, pero no se alegren mucho porque ahora no lo hacen en nombre de toda la Humanidad sino a mayor gloria de una presidenta norteamericana clavada en todo a de Sarah Palin. Los astronautas que desembarcan en la superficie lunar se topan con una figura vestida como un soldado alemán de 1940, pistola Luger incluida. A partir de ahí se desencadenan los acontecimientos y comienza la locura. Los nazis lunares, quienes durante décadas se han limitado a hacerse fuertes, deciden que ha llegado el momento de acabar con la escoria humana. Sus científicos son tan listos que han dominado el secreto del helio-3 y han construido una flota de ovnis y zepelines interplanetarios. ¿Les va sonando bien?

No quiero añadirles más para no fastidiarles la película, pero hay de todo y en grandes cantidades: nazis malos, nazis malísimos, bellas traidoras, políticos arribistas, conspiranoicos, estadistas que ahora son tus amigos y al momento siguiente te apuñalan, ataques a traición, contraataques liderados por los de siempre, malévolos planes bajo la bandera de la cruz gamada, asteroides asesinos… todo ello saplicado con grandes dosis de humor, irreverencia y topicazos. Sólo les diré esto para tentarles: cazas F-22 luchando contra ovnis nazis sobre los cielos de Nueva York. ¿Es que acaso hay que decir más? ¡Ya estáis tardando!

Iron Sky es un despropósito total, un gazpacho hilarante de Star Trek y Los Cañones de Navarone con un sustrato de Futurama al que solamente le falta que le besemos su brillante culo metálico. No se pierdan el final, sublime donde los haya. Lo único que le falta para el disparate total es la la actuación estelar de McBain, pero todo se andará, porque los creadores de IS nos han prometido precuela y secuela. Si todo va bien, tendremos cielo de hierro para rato, y la única incógnita es si lograrán estar a la altura.

Adelante, disfrute de la certifrikada de hoy. Si puede. Esta película, estrenada en octubre de 2012, no tiene el respaldo empresarial de los grandes blockbusters de Hollywood, pero para eso están la mula y el torrente, ¿no? Con un poco de suerte, puede que vuelva a aparecer en un cine de verano. Mientras tanto, le doy un aplauso y mi agradecimiento a LaSexta3, que nos permitió disfrutar de este peliculón durante su especial Día del Orgullo Friki el pasado 26 de mayo. Parece que por fin comienzan a tenernos en consideración. Bien.

Nota de calidad certifrikada: 7

3 Comentarios

Participa Suscríbete

Marc Cabarrocas Güell

Tiene un encanto propio la película. No se porque nadie me cree cuando les digo que aún por mala que pueda llegar a ser te partes de la risa.
El nivel de paranoia absurda es tan alto que es imposible no disfrutar como un crio.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>