«Cameron, joío, no mates a Jack»

Por Arturo Quirantes, el 14 octubre, 2012. Categoría(s): Física de Película • Mecánica ✎ 2

cazamitos vs james cameron

Hace algunos días, Física de Película se hizo eco de una polémica que rondaba la película Titanic. El problema era, como recordaréis, que Jack pudo haber sobrevivido en la plancha con Rose. Harto de esa leyenda urbana, el propio James Cameron afirmó que no se trataba de un problema de espacio, sino de flotabilidad. Pero como este vuestro profe os explicó, tampoco era un problema de flotabilidad. Jack y Rose podían haber sobrevivido.

Jamie Hyneman y Adam Savage, los Cazadores de Mitos, se lo tomaron en serio y decidieron probar la hipótesis. Lo mejor del caso es que los Cazadores de Mitos trajeron al programa al propio James Cameron. Si hemos de creer a ese par de dos, Cameron tiene un pluriempleo como barrendero en el set del programa.

Según parece, descubrieron sorprendidos que James Cameron también hace películas, y aprovecharon para interrogarle sobre el tema de Jack. Hyneman se hizo el sorprendido por el tema escogido por Cameron («¿por qué la hiciste? ya sabemos cómo acaba»), y después se lanzaron a la tarea. ¿El mito es cierto, plausible o cazado?

Para resumir, descubrieron que, en las circunstancias que narra la película, Jack hubiera muerto y Rose hubiera sobrevivido. ¿Y si ambos hubieran compartido la tabla? En ese caso, la conclusión es que ambos podrían haber vivido. Lo hubieran pasado mal, pero entre la tabla de madera y el flotador de Rose, lo hubieran conseguido. Plausible.

Me gusta haber acertado, pero aparte de eso debo decir que me encanta el bueno humor que destila Cameron. Otros directores ni se hubieran dado por enterados, pero él se enfrentó al escrutinio de los Cazadores de Mitos, consciente de lo que le podía caer encima. Y eso después de la paliza que le pegó Tyson (el astrofísico, no el boxeador) con el asunto del cielo de Titanic. Al final, James Cameron confesó el verdadero motivo a los Cazadores de Mitos:

«Creo que no lo pilláis, tíos. El guión dice que Jack muere. Tenía que morir. Así que tal vez la fastidiamos y el tablón debió haber sido algo más pequeño, pero el tío se hunde.«

Así que ya lo sabéis: Jack se tenía que morir y punto, que lo dice el guión. Al menos, el desenlace tuvo algo bueno: nos evitó una secuela.



2 Comentarios

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 14 octubre, 2012
Categoría(s): Física de Película • Mecánica
Etiqueta(s): , ,