La ciencia es cosa de chicas (pero así no)

sexylabgirl

Si hay una cosa que ha evolucionado para bien en el modo de hacer ciencia, es la forma en que la mujer ha entrado para quedarse. Ya quedan lejos los tiempos en que ver una mujer haciendo ciencia es algo raro. En la actualidad, la proporción de chicos/chicas en carreras de ciencias es paritaria (doy ciencia a químicos, informáticos y arquitectos, no hablo por hablar), y pronto ser chica o chico será tan irrelevante en ciencia como ser de Bilbao o de Alicante.

El problema es que la sociedad sigue viendo la ciencia como “algo de chicos,” donde se tolera la presencia de alguna que otra mujer porque quedan monas y alegran el paisaje del laboratorio. Yo mismo me he quejado en algunas ocasiones sobre el tratamiento que Hollywood dedica a las mujeres científicas, con tópicos como la pitufina o el Test de Bechdel. Lo que no me imaginaba nunca, jamás, es que llevaría a ver esto:

¿Un anuncio de Durex? ¿Trailer de la versión porno de TBBT? No. Por increíble que suene, lo patrocina la propia Unión Europea dentro de un programa llamado Science Girl Thing. Supuestamente, intentan con ello animar a las mujeres a que hagan ciencia. El mensaje oficial es “la ciencia es cosa de chicas.” Y por eso, alguien (no una mujer, seguro) decidió que la mejor forma de plasmar ese mensaje es perpetrar un video sexista que no usaría ni Apple para vender un iPad rosa.

Sinceramente, no sé quién hizo este vídeo, ni qué pensaba cuando escribió el guión. Lo único que puedo pensar es en la cara que se les pondría a las chicas de mi departamento. Desde las becarias polacas a la propia directora, se han pasado años estudiando y trabajando duro para hacer lo que les gusta. Hace una generación eran pioneras, hoy forman la espina dorsal de la ciencia. Y de repente, esto. Si yo fuese mujer me sentiría indignada. Lo sé porque soy hombre y me siento indignado. Más que eso, estoy furioso. Este video no ayuda ni a la ciencia ni a las mujeres. Así no.


19 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

O yo soy ciego, o viendo el número de mujeres que hay en España en I+D y en enseñanzas primarias, medias y universitarias me pregunto si la U. E. debería hacer publicidad para que los hombres en España se interesen por esas áreas, porque va resultando un asunto de mujeres.
Otra cosa es que no quieran ser Decanas o Rectoras…, pero entonces la propaganda debería ser en otro sentido:
JFGL

Soulless

Pues tienes mucha razón en eso, cada vez que conozco a un ignorante sin curiosidad intelectual (me da igual ciencias que humanidades) suele ser hombre.

A parte, pese a que el autor justifique su texto en parte, en que da clases entre otros a alumnos de informática… No se donde dará clases a estos alumnos, pero donde yo estudié (tengo 27 años) solo teníamos 4 chicas en clase, dos de ellas nunca aparecieron y otra abandonó a mitad. En el mundo laboral, tampoco te creas que el tema está mucho mejor, aunque se ha notado una mejoría los últimos años. Este párrafo es si hablamos de desarrollo de software, porque en lo que se refiere a técnicos para el mantenimiento y a administradores de sistemas no he visto ni una sola mujer en ninguna empresa.

Una parte de la culpa la tiene la sociedad, porque inculcamos valores equivocados, pero la gran parte la tienen ellas, pues por mucho que diga una sociedad tu puedes elegir (me he pasado años siendo el raro por no dar religión por elección propia y no me ha pasado nada). Acercate a cualquier instituto donde se ejerzan ciclos por ejemplo. Comprueba donde esta la clase de administracion ¿de empresas? y donde estan las de informática, luego espera a que suene el timbre y me cuentas el panorama.

Ingeniera de telecoIngeniera de teleco

Este año me gradúo de ingeniería de teleco.
Como bien decís,hay pocas chicas.Pero se me hincha la vena, me hierve la sangre, cuando vuestros comentarios van por “nadie las obliga,ellas eligen solas,no soy machista pero…no soy machista sino que las considero por encima…”.
Mira, no me fastidies. Te digo la realidad de una mujer.Desde que naces hasta que mueres vives en un entorno donde todo te “sugiere” que hagas X cosas y que no hagas Y.
TODO. Los juguetes, las películas, los anuncios,las series, los libros…El 99% de estas cosas te estimula desde que tú eres una niña y no tienes conciencia para elegir.Tu referente son princesas que sólo piensan en el amor,en ropa,en castillos,en rosa,en hadas y unicornios…luego ves a las secretarias,etc… Es decir,de alguna manera,piensas inconscientemente que ESO ES LO QUE ES.
Por cosas de la vida, algunas chicas (pocas,porque como digo el entorno es brutal…), nos salimos un poco. Y eso no quiere decir que yo de pequeña no quisiese también ser una princesita. Tuve mi gameboy (ejem,rosa). Y eso me metió en los videojuegos. Que por desgracia a otras niñas no les daban,por lo que ya empezaba la brecha con otras chicas. En la adolescencia llega la tontería del maquillaje (es lo normal! Todas se maquillan,miren los anuncios). Y hasta con bobadas con querer depilarte cuando tienes cuatro pelitos rubios en la pierna con 11 años.
Ese culto a la imagen femenina también te empuja a nunca estar satisfecha ni sentirte suficientemente buena. Por lo que muchas chicas también se alejarán de la ciencia por eso, por creer que “no se les dará bien”.
A mí me encantaba jugar a jueguecitos (de barbies) en internet.
Al final ha sido un cúmulo de cosas que por A o por B, mi rebeldía, también un poco mi dificultad social…Que yo haya podido elegir algo que me gusta sin que esa sociedad me influencie. ¿Y sabéis qué…? Que a pesar de ello, no ha habido un solo año de mi carrera en que no me hayan dicho que “yo debería estar estudiando otra cosa,algo como empresariales,LADE…”.
Incluso estuve a punto de trabajar de operaria en una fábrica (no pude por una operación médica,y decidí seguir estudiando); y todo el tiempo oía comentarios de: esa chica es muy joven,es muy delicada para estar aquí,deberías estar en una oficina, no es trabajo de mujer…Etc.
En la carrera muchos compañeros hombres han menospreciado mi opinión cuando sabían perfectamente que mi criterio era igual de válido (a veces incluso mejor!! Puesto que yo demostraba al final sacar mejores notas!!)
La gente me ha menospreciado mucho porque además de ser mujer,no soy de las que pierda mucho tiempo en,lo que llamáis “arreglarse”. No,no me gustan los tacones,ni maquillarme, y visto cómoda,sin más.
Los profesores han dudado antes de mí,por ser callada y solitaria,que de hombres simpáticos de cara,y unos jetas por detrás,que copiaban cuando podían.
O incluso peor,a compañeras mujeres (más guapas y vestidas más al canon), ciertos profesores les han dado ventaja,les han ayudado más y tratado mejor que a mí y que a mis compañeros masculinos. No sé bien con qué fin,no sé si es que con 50 años esperan ligarse a una veinteañera…Lo único que consiguen es que ellas se aprovechen de eso y ellos quedar como unos salidos idiotas.

Por suerte… también he visto cosas muy buenas… Pocas pero he visto. Una compañera mía recientemente ha ganado un premio nacional por su tesis.
Conocí a una informática de HP muy competente, y tuve una profesora de ópticas que sabía muchísimo y era un gustazo dar clase con ella. También, otra tutora que tuve fue directora de la escuela de telecos.
Pero al final? los cuadros de doctores en teleco eran todo hombres trajeados.
Que hay libre elección? Pues sí, pero metes ideas en la cabeza de todas desde que nacen… está claro que esa elección va a estar MÁS que incluenciada.
Aún quedan muchos años y generaciones que pasar para que exista la igualdad real… Asi que por favor… Por nosotras…escuchadnos. Escuchadnos y quitaos ese optimismo de la cabeza. No existe ningún gen en la cabeza de ninguna mujer que haga que nos gusten las tonterías que en ese anuncio se muestran. Al igual que no existe un gen en los hombres para que amen los coches o las películas de acción llenas de explosiones. No existe el gen para que te guste el rosa o el azul desde que naces. E incluso la vida puede hacer que tus gustos cambien.
No existen genes para la sexualidad o el género. Lo físico es lo físico y lo mental es lo mental y no se deberían mezclar. Físico es que tengas pene/vagina/lo que sea, que tengas ojos azules o pelo negro. Y mental es toda esta cosa de los géneros y todo lo que se asocia mal a ellos.
Es todo una construcción de pensamiento a gran escala.

Buenas noches.

Soulless

Por cierto, no soy machista, de hecho considero a la mayoría de las mujeres más listas que la mayoría de los hombres (esto no quiere decir que seais las mas listas, sino que hay mucho tonto). Pero si me preguntais que opino de la incorporación de la mujer a mi mundo, lo considero una putada, no por el hecho de que sean mujeres, sino porque quieren hacerlo saber allí donde van. Por favor, si alguna de mis compañeras lo lee, ¡dejad de usar zapatos de tacón de una puta vez! ¡Que vengo a trabajar y no puedo concentrarme con el ruido!

Estelwen Ancálimë

Menuda mierda. “¡Síii, chicas, estudiad ciencia, así podréis mirar vuestros cosméticos por el microscopio y diseñar lápices de labios más eficientes! ¡La ciencia es fashion!”.
Vomito. Tienes razón, es indignante. Y para mí, que trabajo en el área jurídica, es equivalente a animar a las chicas a que estudien derecho haciéndoles ver “Una rubia muy legal”.

Kasumi

A ver, a ver, porque todavía no me lo creo, ¿en serio este es un anuncio oficial de la UE para fomentar el estudio de ciencias entre las mujeres? ¡¿En serio?!
¿Y quién fue el genio que ideó la campaña? ¿Alguien que trabaja para la MTV? Porque sino no me lo explico, y ni así entiendo como ha llegado a emitirse 😮

Marisol Gallardo

creo que todos pensamos lo mismo¡¡¡ yo me quedé un rato esperando que saliese alguien gritando… ¡es bromaaa! esto es el movimiento Bratz con su frase “chicas¡¡lo importante es participar y estar guapas¡¡”

Humo

Es broma, ¿verdad?
Aunque, por otro lado, no me extraña que semejante esperpento esté patrocinado por los “cerebros” de la UE.

FerFer

No se quien a escrito lo de MTV, pero seguro que algún guionista de la “cadena” no andará lejos. A mi me parece que este vídeo tiene una doble intención. Primero, desprestigiar a las mujeres investigadoras y, segundo, llamar a los hombres a que investigen utilizando “sutílmente” el reclamo sexual. ¡Venga! ¡Viva la falocracia! del Siglo XIX.

AnonymousAnonymous

Menuda tomadura de pelo.
No tiene nada que ver con la campaña original. Curiosamente ni el estilo ni el enfoque se parece ni de lejos con ninguno de los otros muchos videos de la campaña.
Tiene pinta de un video sesentero de MTV que han fusionado con el cierre de los videos de la campaña.
Todos los videos de la campaña: http://www.youtube.com/user/sciencegirlthing

RutRut

Soy técnico de laboratorio y estudiante de Químicas y una rama que me gusta de la química es su aplicación a la cosmética, pero vamos…esto es no conocer a las mujeres ni las normas básicas de seguridad en un laboratorio.Vamos a ir con sandalias y tacones de 11 cm y las piernas descubiertas…y es como si las mujeres solo fueramos a adornar el mundo laboral. Y si, es cierto cada vez hay más mujeres en los laboratorios y no vamos de esa guisa, que vamos a trabajar no a posar de modelos.Que imagen de mujer venden? y en nuestro tiempo libre podemos ir monísimas igual.
Me lo comentó hoy un amigo y no me lo creí hasta ver el video, esto es peor que el anuncio de LOEWE

Soulless

Pues ójala os tomen de ejemplo otra muchas mujeres. En mi trabajo no son necesarias medidas de seguridad, pero a la hora de analizar algoritmos complejos o desarrollarlos tengo serias dificultades cada vez que una de estas “modelitos” decide ir a rellenar su botella de agua. Con algunas (que llevan tacones de madera) soy capaz de contabilizar los metros de su puesto al expendedor en función del número de “clacs” que suenan. Lo pongo entre comillas (modelitos), porque a muchas para ser modelos les queda un largo camino, empezando por dedicar el tiempo que emplean en arreglarse a hacer algo de ejercicio y terminando por aprender a andar con ellos. Muchas parecen niñas de 14 años cuando salen de fiesta por primera vez. Como bien dices, aquí se viene a trabajar, y lo único que se debería de intentar demostrar es lo bien que trabajamos, no lo sexys o divinas/os que somos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>