Física para mi madre 3 – La situación actual

JAPAN-NUCLEAR-DISASTER

Si estás viendo este mensaje, madre, espero que hayas leídos los dos anteriores. Están más abajo, y son:

Física para mi madre 1 – El reactor

Física para mi madre 2 – El 11 de marzo Iré incluyendo aquí, en la medida en que pueda, las últimas novedades. ==============================================================

SINOPSIS A 22/03 (martes), 20:45 HORAS Ha llegado la energía del exterior, gracias a un tendido eléctrico de emergencia. Se está procediendo a comprobar los equipos de bombeo y sistemas de control. Se ha detectado radiación en el mar, cerca de los reactores. Las muestras tomadas incluyen Iodo-131 (vida media: 8 días), Cesio-134 (vida media: 2.06 días) y Cesio-137 (vida media: 30 años). Reactor 1.

Núcleo: dañado, enfriado con agua de mar.

Vasija de presión: integridad desconocida, presión estable.

Estructura de confinamiento: intacta, presión estable, enfriada con agua de mar. Piscina: Probablemente dañada.

Sistema de refrigeración principal: Sin activar.

Energía del exterior: activada. Reactor 2.

Núcleo: dañado, enfriado con agua de mar.

Vasija de presión: integridad desconocida, presión desconocida.

Estructura de confinamiento: se sospechan daños, se prepara enfriamiento con agua de mar.

Piscina: Probablemente dañada. Temperatura estable a 50ºC

Sistema de refrigeración principal: Sin activar.

Energía del exterior: activada. Reactor 3.

Núcleo: dañado, enfriado con agua de mar.

Vasija de presión: integridad desconocida, presión desconocida.

Estructura de confinamiento: se sospechan daños, enfriada con agua de mar.

Piscina: Probablemente dañada. Nivel de agua bajo. Enfriamiento con camiones, efecto parcial pero desconocido.

Sistema de refrigeración principal: Sin activar.

Energía del exterior: no activada. (Los reactores 4 al 6 no contienen combustible nuclear en sus núcleos) Reactor 4. Piscina probablemente dañada. Nivel de agua bajo. Enfriamiento con camiones, efecto parcial pero desconocido.

Energía del exterior: no activada. Reactores 5 y 6. Piscinas estables, temperatura de unos 30ºC. Enfriamiento mediante energía externa.

Energía del exterior: activada.

64 Comentarios

Participa Suscríbete

BelBel

Estupendo artículo, Arturo, como todos los que escribes, aunque mejor es escucharte.

Qué orgullo de hermano mayor, así a mis tiernos 11 años ya sabía de física cuántica, pero es que además…me encantaba!!! Normal, si eras tú quien la explicaba.

Felicidades por tu blog

AnonymousAnonymous

Gracias! está super bien explicado y me has aclarado muchas dudas! Enhorabuena

LuixLuix

Se agradece una explicación tan amena. Si hubiera tenido más (que alguno había) profesores así…

Sólo un par de apuntes, siempre según el Foro Industrial Atómico Japonés y según lo que entiendo con mis (ahora menos) nulos conocimientos.
http://www.jaif.or.jp/english/news_i...311278P.pdf

Los reactores 5 y 6 sí tienen combustible nuclear, 548 y 764 barras respectivamente, pero estaban en parada fría con el sistema de refrigeración por intercambiadores de calor funcionando y no se han visto (los sistemas de refrigeración) afectados por el terremoto o el tsunami.

Y otra cosa es que según ese documento las piscinas de combustible usado precisamente dañadas del reactor 4 están hasta las trancas con más de 1300 barras lo cual no ha trascendido y supongo que será bastante peligroso ya que sin el armazón exterior (dañado) están en contacto directo con la atmósfera.

Me despido diciendo que pronuclear o no es un placer leerte.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Gracias por tu explicación.Ahora cógete el primer avión a japón y ponte a trabajar a pié de la central,pero antes explícales esto mismo a todos los que ya lo han echo para que estén tranquilos…

¡Devuélvanme mi planeta Azul!¡Devuélvanme mi planeta Azul!

Arturo perdona las confianzas pero como no considero que nadie sea más que yo en esta vida desde el respeto te tuteo y más a tí que te lo tienes tan creído que no hay santo modo de que aprendas del error y te hagas una cura de humildad.

Te das cuenta ya estamos en 7 de 7 y esa escala habrá que modificarla porque es más que evidente para cualquier persona racional que aún no ha sucedido lo peor y sino tiempo al tiempo para que los hechos te lo demuestren.

Pobrecito de tí y de todos los pronucleares pues cómo les explicarán a los afectados que valió la pena la central nuclear por tanta “energía barata” que les aportó, cómo les explicarás a tus hijos (si los tienes) que pueden sufrir graves enfermedades en el futuro, que el mundo tal y como lo han conocido jamás volverá a ser el mismo, cómo se lo explicarán…¿o será que eso no les preocupa en lo más mínimo?

P.D.:Saludos de los grises, son como son gracias a la radiactividad y de vez en cuando desde el futuro se dan una vueltita por el pasado a ver si pueden revertir el “puto” efecto de la radiactividad porque en nuestro querido planeta quedan muchas centrales nucleares que también se irán “a la mierda” tarde o temprano.Perdóname el lenguaje Arturo, ya sé que no es propio de una dama pero lo utilizo así para expresar tal y como decía don Camilo José Cela la fuerza de los sentimientos, es también por la falta de sueño porque yo sí que estoy muy preocupada!!!

Jennie

Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar la cadena de eventos que se ha venido presentando en Fukushima Daiichi; y, no faltaba más, también te felicito por la excelente explicación…

Yo vivo en Tsukuba, a unos 145 Km de Fukushima (en línea recta, claro está) y todavía estoy preocupada. La primera semana después del Terremoto de la costa Pacífica Tohoku 2011, estaba haciendo casi que total caso omiso a noticias extranjeras sobre la crisis nuclear, sabía que los medios de comunicación iban a exprimir este hecho hasta la última gota, en el tiempo más corto posible, y que después pasaría la “goma” y pasarían a otras noticias… Eso hubiera sido completa prueba para mí; hubiera dicho: “Bueno y si era tan grave lo de que estaba pasando en Fukushima, ¿Por qué ya se olvidaron de ello?” Pero, más de un mes ha pasado y los medios continúan poniéndome los pelos de punta…
Así que, abusando de tu buena fe, me encantaría leer una “actualización del estado de la Central Nuclear”, porque a unas fuentes no les creo, a otros les creo a medias y a otros no les entiendo…

Yo escogí varias páginas, que visito casi a diario, para informarme; la mayoría son fuentes japonesas en inglés (mi japonés no es bueno), incluyendo IAEA (entiendo el 30%), MEXT (para revisar niveles de radiactividad en mi zona); periódicos locales (Mainichi. Japan Times) y NHK… Adicionalmente veo los vídeos que publica Arnold Gundersen en Fairewinds (donde el ánimo se me va al piso); quien, a propósito, incluye en su página documentos como “Areva Fukushima Report”, “NRC Report”.

Sé de sobra que no sé nada sobre el tema, que no estudié física; pero en quién más puedo confiar sino en mi propia “cabeza”… Unos dicen que está mejorando; otros dicen que es Chernobyl en cámara lenta; otros dicen que no es para nada como Chernobyl, pero que no pueden garantizar que no llegue a serlo; otros dicen que los funcionarios de Tepco arreglan una cosa cuando ya se daña otra; que el daño actual es imparable; China y Korea están bravos por la contaminación del agua… Que no puede comer pescado, o huevo, o champiñones; ni brócoli, ni espinaca… pero no, qué tranquila! “Tendría que comerse una tonelada para morirse” Pero una tonelada en cuánto tiempo??
En las declaraciones que he leído de prensa siempre está incluida una de estas frases: “…por ahora…” “…en estos momentos no es malo para la salud humana…” Sí!! Pero… y en 6 meses? en 1 año?

Y bueno, para concluir, me gustaría que vieras este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=nLD46zXPEsk

Sí, ya sé… tristes ovejas siguiendo el rebaño… Pero vaya, por Dios, que el ego del hombre es tan grande!!
Entiendo cuando dices, tan pragmáticamente, que un país como Japón, sin recursos, debía optar por la energía nuclear… pero también sigo creyendo que no se debería utilizar la energía nuclear hasta que “nuestro conocimiento” sobre ella sea absoluto (100%)…
Y si el conocimiento físico-químico… científico no puede crecer sin experimentación (“experimentando con con semejante energía, sin saber si quiera cómo funciona un átomo” es no tanto soberbio como ingenuo!!) entonces simple y llanamente debería catalogarse como una ciencia limitada que trata de entender lo ilimitado (sin ánimo de ofender, ya que todos somos, sin sombra de duda, punticos pequeños en este basto universo…)

Sí… los avances tecnológicos del mundo… qué maravilla!! (Y aquí estoy -tan hipócrita- pegada al computador!! jajaja…) pero visionarios han previsto la verdadera expansión de la ciencia, y definitivamente ésta no es… el verdadero conocimiento -de cualquier tipo- es infinito y es universal

Qué pena escribir tanto, y más en un blog; jamás me había pasado… creo que eso me pasa por no hablar con nadie sobre el tema!!
Mil gracias y qué pena tanta molestia!!

uno masuno mas

Vasija de presión: integridad desconocida, presión desconocida.

Pero tranquilos, dice papi que no pasa nada…..
…aunque no se en que puede basarse….
…en el desconocimiento??

tu llevas el mantenimiento de vandellós no??

Zas, en toda la bocaZas, en toda la boca

http://www.lasprovincias.es/agencias...191255.html

Moscú, 19 abr (EFE).- La averiada central nuclear japonesa de Fukushima necesitará un sarcófago como el de la planta ucraniana de Chernóbil, aseguró hoy Leonid Bolshov, director del Instituto ruso de Desarrollo de la Energía Nuclear Segura.
“Entre tres y seis meses es el plazo necesario para tener la situación bajo absoluto control. Después se requerirá tiempo para aislar las fuentes de radiación”, aseguró Bolshov, citado por las agencias rusas.
Entonces, añadió, “se necesitará alguna clase de sarcófago más o menos sólido” para garantizar la seguridad de la central nipona que resultó averiada en el terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo.
Bolshov considera que el sarcófago debe cubrir los cuatro bloques dañados, los tres reactores y la piscina de enfriamiento de la planta de Fukushima, que sufrió un accidente de nivel 7, el más grave en la escala nuclear.”

Optimus PrimeOptimus Prime

¡¡¡Bravo, bravo!!!
Los aplausos se suceden cual radiación tóxica vertida a la atmósfera.
…Y los necios seguirán aplaudiendo hasta que sus metacarpos asomen desnudos a través de su piel.

Me parece poco científico y poco acertado dar una visión parcial de los hechos intentando maquillarlos bajo un presunto conocimiento empírico que no es tal, porque literalmente LA HAS CAGADO.

EN Fukushima, años después de la tragedia, NADA está bajo control.

Quién leyese tu texto podría quedarse tranquilo y sosegado pensando que fueron 4 hilillos de combustible nuclear…
A ver si nos enteramos de por qué la energía nuclear es caca:
Los residuos radiactivos son altamente peligrosos durante muchísimos miles de años.
Los cuales hay que gestionar, proteger y mantener, con el altísimo coste económico y ecológico asociado.
Solo por esto, la energía nuclear es insostenible.

Luego me ha hecho partirme de risa eso que dices acerca de que en Japón la energía nuclear era la única opción posible.
Cuéntaselo ahora a los MILLONES de personas afectadas y/o asesinadas por esa energía tan “provechosa y recomendada”.
No, es verdad: En Fukushima no ha ocurrido nada grave.
Lo peor es que no ha ocurrido: SIGUE OCURRIENDO ACTUALMENTE (año 2017) y lo que nos rondará, moreno…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>